En un 23 por ciento se redujeron las extorsiones en la ciudad, comparando lo que va del 2015 con el mismo periodo del año pasado. Así lo confirmó el comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, mayor Óscar Acosta, quien señaló que van 23 casos menos.
El oficial también señaló que la mayoría de las personas capturadas por el delito de extorsión el presente año (84), son hombres (63). El resto (21) mujeres y fueron sorprendidas realizando cobros de extorsiones carcelarias. Es decir, reclamando dinero en empresas de giros, los cuales sonproducto de extorsiones realizadas por internos de centros penitenciarios.
Precisamente, el trabajo del Gaula evidencia que este tipo de extorsiones son las que más afectan a la ciudad.
Para la muestra un botón: hace unos tres meses la institución realizó una operación denominada “Muralla”, en la que aprehendieron a varias personas (la mayoría de ella mujeres), y se identificaron a tres reos de la Cárcel de Ternera, señalados de hacer extorsiones a través de llamadas telefónicas. El dinero sería cobrado por las capturadas.
Pero lo que quieren lograr las campañas de la Policía contra este flagelo es que los delincuentes no utilicen a familiares o conocidos de otros internos para lograr sus objetivos sin verse implicados en el delito.
“Estas estructuras no pasan de dos o tres reos, que buscan a otras personas para hacer los cobros de las extorsiones y así salir bien librados ellos. Les piden a otros reos que le digan a sus familiares o conocidos que reciban los giros de sus víctimas, y estas personas terminan incriminadas en la extorsión. Lo que queremos es romper esa cadena y evitar que las personas que hagan visitas en la cárcel caigan en este engaño. Para eso hacemos campañas preventivas en la Cárcel de Ternera. No solo es víctima las personas a las que llaman los reos y les piden dinero, sino a las que buscan para que reclamen los giros.
“Los reos que hacen las extorsiones no son tontos, ellos no ponen a sus familiares a que reclamen los giros porque saben que los pueden capturar, por eso ponen a otras personas a hacer el trabajo sucio. No hay que dejarse utilizar”, explicó el mayor Acosta.
El comandante del Gaula también destacó que gracias a las campañas de sensibilización con los comerciantes y transportadores de la ciudad se ha ganado confianza. Confianza para que estos denuncien los casos de extorsión ante la institución.
“El éxito contra los extorsionistas también tiene que ver con que contamos en Bolívar con dos fiscales especializados y una fiscal delegada para el caso de extorsiones. La Policía tiene un trabajo coordinado con la Fiscalía y eso nos ha dado excelentes resultados”, concluyó el comandante del Gaula.
Medidas preventivas
El Gaula hace varias recomendaciones para enfrentar un posible caso de extorsión. Como medidas preventivas, se recomienda tener identificadores telefónicos, para orientar mejor la investigación. Generar confianza entre grupos de trabajo y en la familia para evitar que den información personal o de la empresa a desconocidos. No dar información por teléfono, “desconfíe”.
En caso de recibir la llamada de un extorsionista, conserve la calma. Procure identificar el número del que llama y preguntarle cómo se llama o a qué organización pertenece. Interrogarlo y preguntarle quién le dio esa información.
Dejar canales de comunicación abiertos (no apagar el teléfono al que lo llamaron), y de inmediato comunicarse con el Gaula, a la línea 165.
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