El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al malestar de miles de colombianos a quienes se les anuló la inscripción de la cédula, previo a las elecciones territoriales del próximo domingo 25 de octubre.
Esto luego de que llegara una avalancha de recursos de reposición en contra de las anulaciones de inscripciones de cédulas, razón que llevó al Consejo Nacional Electoral a revocar la resolución con la que tomó dichas decisiones. Esto particularmente en Bogotá, donde se declararon sin efecto 71.472 inscripciones, por supuesta trashumancia con su cédula.
Al respecto, Santos señaló que el derecho al voto será respetado, por lo que pidió a los electores que se sientan afectados “conectarse con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber de antemano dónde pueden ir a votar”.
Al dar un balance del Plan Democracia, el mandatario reconoció los problemas que se presentaron con el CNE y la anulación de las inscripciones, pero destacó el golpe que dio esta misma medida a las mafias electorales y el trasteo de votos en el país.
En ese sentido, reiteró que quienes consideran que la anulación de la inscripción fue injusta, pueden votar en el sitio que lo hicieron anteriormente. Mientras tanto, si se trata de un nuevo votante, podrá ejercer su derecho en el lugar en el que le expidieron la cédula.
No obstante, si el ciudadano afectado quiere votar donde se inscribió, puede presentar su recurso frente a la Registraduría, argumentando que vive en el lugar donde se inscribió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario