Arjona al Día.

Arjona al Día.
sitio web donde encontraras noticias locales, regionales, nacionales, internacionales, de interes general, farandula y mucho mas.

miércoles, 10 de febrero de 2016

$17.600 millones para atender la sequía en Bolívar


La reunión que sostuvo ayer el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza del gobernador Dumek Turbay Paz y la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por Carlos Iván Márquez, arrojó  resultados positivos para minimizar y reducir las afectaciones producidas por el Fenómeno de El Niño.
Luego del plan de acción presentado por la Unidad Departamental y de las estrategias que se implementarán para ayudar a miles de familias bolivarenses de por lo menos 24 municipios, se aprobaron $13 mil millones, de parte del Gobierno Nacional, para hacerle frente a la fuerte sequía.
Sin embargo, Turbay Paz, destacó que desde su llegada al gobierno departamental no se han escatimado esfuerzos buscando priorizar ayudas para las poblaciones más críticas. Por ello anunció una contrapartida de 4.600 millones de pesos adicionales, con el ánimo de atacar todos los frentes afectados por el fenómeno natural.
Carlos Iván Márquez explicó que estos cerca de 18 mil millones de pesos se utilizarán “en suministro de alimentos para animales, abastecimiento de agua potable por carrotanques, adecuaciones para sistemas de acopio de agua, construcción y mantenimiento de 22 pozos profundos, utilización de maquinaria amarilla, operatividad funcional y la aplicación de un programa educativo delimitado a prevención y promoción sobre el uso de agua”.
Ante la positiva noticia el mandatario departamental sostuvo que “si bien es obligación y hace parte del resorte de la Unidad Nacional el trabajo con entes territoriales, los buenos oficios, inversión y resultados que ha reflejado la Gobernación de Bolívar en estos temas, hacen que el Gobierno Central apoye esta campaña contra la fuerte sequía que agobia a la región desde hace más de un año”, expresó Turbay Paz.
Ariel Zambrano, director departamental de riesgo, destacó que el plan de acción que se elaboró articulado con Aguas de Bolívar, la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Hábitat, entre otras dependencias.
“Hoy (ayer) le expusimos todas esas necesidades para hacer las labores de mitigación adecuadas y además, coordinar las acciones tras los estragos que ya se han producido en distintas zonas. Ahora con la Unidad Nacional se articularon estos recursos para el sustento y el apoyo de este plan de acción que debe iniciarse ya”, dijo Zambrano.
El alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell Yaspe, aplaudió la gestión adelantada por la Gobernación, pues en su municipio se construirá un pozo. “Nuestra situación es crítica, pues no tenemos acueductos, pero con estas inversiones vamos a poder llevar soluciones”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario